sábado, 31 de mayo de 2008

Decadencia de los medios de comunicacion

Los medios de comunicacion atravez de los años han ido en decadencia, no hablo solo en informacion si no tambien en entretenimiento, aunque pertenezco a esta generacion me he dado el tiempo de conocer un poco acerca de estos en diferentes epocas, tambien recuerdo las epocas cuando yo era niño aun y los programas que se pueden apreciar en estos dias dejan mucho que desear, me hacen recordar los buenos tiempos cuando un niño podia ver television 8 horas al dia sin aburrirse, hoy en dia es dificil encontrar un programa que valga la pena, incluso a los que tienen television por cable.

A nivel informativo ahora solo vemos noticias tragicas, parte es la decadente sociedad en la que vivimos, pero tambien "las malas noticias venden" a los medios les interesa mas vender que informar, de 50 noticas que vemos 35 seran tragedias , 10 seran de mensajes politicos y unas 5 algo de interes comun sin contar los deportes, asi mismo aunque se ha logrado quitar la mayor parte de la sensura de los medios, no ha servido de mucho dado que por lo general el gobierno manda, veamos el caso de venezuela donde el presidente chavez sensuro el canal por no estar de su parte (no critico el gobierno venezolano ni digo que este en lo correcto solo critico la sensura) en mi pais el salvador el gobierno controla la mayor coorporacion de television y radio, los dueños son la familia de el presidente, esto nos da como resultado que el gobierno controla que noticias se ven y cuales no, aunque hay canales objetivos, pero el control sobre los medios no se da solo en mi pais, es problema internacional.

A nivel de programas infantiles he tenido la oportunidad de ver algunos, la verdad recuerdo los viejos tiempos donde veiamos , he-man, voltron, los thunder cats, transformers, etc . los de mi generacion y generaciones atras estaran de acuerdo que eran unos exelentes programas, hoy en dia podemos ver programas infantiles como : Barney, Teletubies, Bob esponja, Padrinos magicos; a decir verdad esos programas son un atentado contra la vida util de las neuronas y cada vez vemos programas peores.

Con respecto a las peliculas podemos ver efectos asombrosos y poco creibles, que dan como resultado una pelicula asombrosa y llamativa pero con falta de contenido, es dificil identificar el mensaje y bajo que contexto esta una pelicula, antes podiamos ver execelentes peliculas con malos efectos la verdad pero con un contenido ejemplar, con las cuales lograbamos entretenernos, hace algunos años los productores se han dado la tarea de sacar secuelas de peliculas que fueron exitos rotundos en la decada de los 80's y principios de los 90's ¿que resultado tenemos? una rotunda decepcion de las peliculas que atesorabamos como las mejores de la historia.

Mtv es un canal el cual es aclamado por casi todos pero enrealidad vale la pena?; cuando mtv empezo los rockers de corazon dijeron "Mtv matara el rock" y pues lo hizo, antes de mtv los grupos se hacian famosos por medio de giras, conciertos y buena musica ahora mtv vuelve estrellas en 2 segundos a cualquier grupo sin ninguna habilidad , hoy en dia es dificil ver un buen grupo de musica y mas dificil encontrar un grupo con buena trayectoria, todo gracias a un medio de comunicacion que tiene como objetivo principal vender y no informar.

Los periodicos y las revistas por lo general no informan las noticas como son, cambian todo lo posible, editan y alteran informacion con el objetivo de agotar el tiraje.

Como conclusion quiero aclarar que no todos los medio son malos siempre podremos ver algunos buenos programas aunque pocos, existen pero la decadencia de los medios es notable y probablemente irreversible.

1 comentario:

Unknown dijo...

ED tienes mucha razón en años anteriores y no sé la edad que tengas, se mostraban programas utiles para la mujer en la TV abierta. Asi aprendí a tejer a mano y eso me sirvió un millon de veces durante las tantas crisis económicas de la argentina.
Ahora selo puedes ver un programa asi en cable y tambien los de cocina que si tienen una salida laboral ''inmediata'' y me pregunto siempre.
¿¿¿sera tan dificil armar algo de ese estilo en un barrio humilde como el mio??? pienso que todo se pierde en lo artesanal y fue eso lo que nos ayudó en la crisis del 2001